IMPLEMENTACIÓN DE SCRUM: UN CAMBIO DE MENTALIDAD EFICIENTE

scrum

IMPLEMENTACIÓN DE SCRUM: UN CAMBIO DE MENTALIDAD EFICIENTE

La implementación del marco de trabajo Scrum va más allá de lo que puede estar escrito en el SBOK (Scrum body of knowledge), que básicamente es la guía en donde se describe cuales son los eventos, los artefactos y los roles del mismo. Scrum visto a mayor profundidad implica algo más que la aplicación de una metodología, implica cambios en la cultura organizacional y en la mentalidad de los diferentes roles involucrados.

En definitiva es un reto el intentar cambiar la mentalidad de las personas y así mismo la cultura organizacional de una empresa, generalmente los seres humanos estamos arraigados a las costumbres y lo que tradicionalmente nos viene funcionando de manera adecuada, y cuando se presenta una idea de cambio que nos saca de nuestra “zona de confort”, por más buena que sea, en la mayoría de ocasiones nos resistimos a ese cambio y sus implicaciones.

A lo largo de mi experiencia con el marco de trabajo Scrum, he podido evidenciar que la implementación de este marco de trabajo dentro de una compañía, de cierta forma se puede comparar con un partido de fútbol, pero ustedes se preguntarán ¿En qué se pueden parecer?; la respuesta radica en que en el fútbol, conocemos la reglas para jugar, pero nadie nos dice como actuar dentro del campo de juego, nadie nos dice cómo deberíamos patear el balón, si debemos correr más rápido o más lento, en que momento debemos hacer un pase o cuando aprovechar una oportunidad para rematar al arco.

Desde cierto punto de vista esto sucede con Scrum, “conocemos la reglas de juego” pero nadie nos dice que herramientas usar, como organizar las etapas o quienes son las personas indicadas para ejercer cada rol dentro del equipo.

Teniendo en cuenta lo anterior, para mí hay cuatro aspectos que nos permitirán avanzar adecuadamente en la adopción del marco de trabajo scrum:

  1. Estar abiertos al cambio
  2. Aprender desde la experiencia
  3. Planear y anticiparse ante cualquier situación que se pueda presentar
  4. Buena actitud y buen relacionamiento con los compañeros de trabajo

Adoptar el marco de trabajo Scrum no es sencillo pero sugiero lo siguiente para poder lograrlo de una manera efectiva:

Analizar necesidades y prioridades para satisfacer expectativas
Establecer reglas claras para cada uno de los Sprints
Ayudar a la autoorganización de los equipos
Mantener el diálogo constante
Aprender y poner en práctica lo aprendido en las retrospectivas
Evaluar resultados

Los cambios nunca serán fáciles pero en la mayoría de las ocasiones permitirán un gran crecimiento a corto y mediano plazo.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *